14 Abr 2009, Categoría: Salud & Belleza - antioxidantes

art_antiox

Se dice que Sabina Popea, esposa del emperador Nerón se bañaba en leche de burra para conservar su belleza. Más tarde en los años 50, se descubrió que los antioxidantes presentes en muchos alimentos de forma natural, favorecían nuestro organismo. En 1956 se sugirió la teoría que esos eran capaces de combatir los efectos de los radicales libres, átomos que desprovistos de un electrón, altamente reactivos e inestables, producen daños moleculares. Al circular por el organismo, estos provocan el estrés oxidativo que se hace más evidente con el envejecimiento.

Y es ahora cuando nuestra casa está repleta de cremas, gel, cápsulas y otros antioxidantes que se descubre que NO, los antioxidantes NO retardan la vejez!

Científicos de la Universidad de Londres, equipo dirigido por el Doctor Gems, ha demostrado que los antioxidantes no logran prolongar la vida ni retardar el envejecimiento. Manipularon genéticamente nemátodos (gusanos) para que su organismo fuera capaz de limpiar el exceso de radicales libres, dándoles ventaja contra el envejecimiento y alargando su vida en comparación con los normales. Sin embargo, eso no fue así, los gusanos modificados vivieron el mismo tiempo. Según la revista Genes and Development Journal los científicos señalaron que “no encontramos evidencia clara de que los antioxidantes retrasen el envejecimiento” “el hecho es que todavía no logramos entender mucho sobre los mecanismos fundamentales del envejecimiento” “la teoría de los radicales libres ha llenado un vacío de conocimiento durante los últimos 50 años, pero ahora vemos que la evidencia no la apoya” “es claro que si están involucrados los radicales libres, estos juegan sólo un pequeño papel en toda la historia” “porque obviamente el daño oxidativo no es un factor universal ni importante en el proceso de envejecimiento”. El Doctor Gems también afirmó, “finalmente este estudio pudo demostrar que el aumento de los niveles de antioxidantes en el organismo muestra pocas posibilidades de tener un efecto en el envejecimiento” ”

Aunque se haya demostrado que los antioxidantes no tienen un efecto significante contra las arrugas, el envejecimiento, quiero sobretodo dejar claro y apoyar la opinión del Doctor Gems: ” Una dieta equilibrada es muy importante para reducir el riesgo de muchas enfermedades de la vejez, como el  cáncer, diabetes y osteoporosis. Pero no hay evidencia de que consumir productos antioxidantes retrase o prevenga la vejez.”

La polución ambiental, el alto estrés en el que estamos sometidos, el ejercicio físico o simplemente mientras dormimos, nuestro cuerpo produce radicales libres. La “oxidación” es un proceso natural que se produce en nuestro organismo debido a la acción de los radicales libres que lesionan nuestras células. Enfermedades cardiovasculares, cáncer (mutación genética), etc, está demostrado que pueden prevenirse con el consumo de antioxidantes, que neutralizan estos radicales.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Aclarando mitos sobre los alimentos
  2. El poder anticancerígeno del espárrago
  3. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!
  4. Buenos días, 16 cafés, por favor!
  5. Los remedios de la abuela moderna


2 Comentarios

  • cinthya

    buuuuuuuuuuu y yo comiendo arandanos, fresas, brocoli, tomate, ajo, cebolla y bebiendo vino tinto como descocida para nada!!! pienso que lo que hace ver mas vieja a una mujer son las arrugas y el estar todo el dia con cara de mala leche hace salir unas imborrables, una sonrisa y el buen humor es el mejor antioxidante y claro una crema humectante por la mañana y la noche tambien!
    un gran abrazo desde sudamerica!!

  • agnes

    Estoy de acuerdo, una persona sonriente y feliz se ve mucho más joven. Pero para ello también es importante mantener una dieta equilibrada que nos permite vivir tranquila y saludablemente. La elección diaria de lo que comemos es importante para la salud del organismo y eso se refleja en nuestro exterior.
    Un abrazo Cinthya