19 May 2009, Categoría: Salud & Belleza - ansiedad - cansancio - vitaminas

art_tired

El trabajo, las tareas domésticas, el estrés, la tensión, la mala alimentación,  y un largo etcétera nos produce una falta de energía, un cansancio que puede durarnos semanas. La fatiga y el agotamiento son enfermedades. Podríamos decir que son de las enfermedades más frecuentes hoy en día.

¿Conocéis el “Síndrome de la Fatiga Crónica”?

Es un afección en la que el cansancio puede durar semanas y no se alivia con el descanso. Sería el caso extremo en el que se necesita un tratamiento específico. Pero estoy segura que muchos hemos sufrido este cansancio durante unos días por causas como el cambio de estación o semanas duras de mucho trabajo. ¿Como podemos prevenirlo o curarlo?

  1. Jalea real o polen. Con el desayuno tomar una cucharada de polen o de jalea real para fortalecer el sistema inmune.
  2. Soja con jengibre. Cocer la soja para que quede tierna y rallar jengibre fresco por encima. Tomar esta mezcla día si y día no hasta estar recuperado. La mezcla de las proteínas de la soja con las vitaminas y minerales del jengibre reducirán nuestra fatiga
  3. Higos frescos. Su alto contenido en vitaminas A, B y C hacen del higo un buen remedio contra el agotamiento.
  4. Gingeng siberiano. La mejor manera de tomarlo es en comprimidos. Lo podéis encontrar en cualquier herbolario o tienda de dietética. Es un buen remedio para la fatiga mental y física.
  5. Romero para recuperar la energía. Tomar una infusión de romero 2 o 3 veces al día.
  6. Alimentos ricos en Hierro contra las anemias como lentejas, hígado, carne roja, espinacas, almendras entre otros.
  7. Alimentos ricos en magnesio, zinc y potasio para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Toma frutos secos, legumbres, marisco, cereales integrales, etc.
  8. Tomar alimentos ricos en triptófano. Los cambios en los niveles de serotonina también nos producen alteraciones en el estado de ánimo, según el Sr. Óscar Asorey, psicólogo del Instituto Superior de estudios psicológicos (ISEP Clínic). Lo encontramos en los huevos, plátano, lechuga, pescado, lácteos, etc.
  9. Jugo natural de Noni. Interactúa con la melatonina y la serotonina para regular el sueño y el estado de ánimo.
  10. Alimentos ricos en calcio. Reconstituyente para personas anémicas y convalecientes de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos. Toma lácteos, pescados, huevos, legumbres, espinacas, etc.
  11. Verduras y hortalizas verdes, como la lechuga, espinacas, acelgas, etc. para facilitar la distribución del oxígeno en nuestro cuerpo.

Recetas para un baño perfecto contra la fatiga:

  • Baño floral. Hacer una infusión concentrada de lavanda, menta, salvia o tomillo (2 o 3 cucharadas de la planta por medio litro de agua hirviendo) y añadirla en nuestro baño. Gracias a los beneficios del agua, el calor y el aroma de la planta se reduce el cansancio.
  • Baño de laurel. Durante 2 días macerar 350g de hojas de laurel en 5L de agua. Pasado este tiempo exprimir y retirar las horas. El líquido restante añadirlo al baño y permanecer en él unos 20 minutos.

El cansancio empieza en muchos casos porque uno no se cuida lo bastante como para afrontar los obstaculos de la vida cotidiana, sobre todo en epoca de dificultades economicas, en las cuales uno tiende facilmente a sacrificar primero la salud. Cuidarse empieza por comer bien y descansar la mente y el cuerpo. No creeís?



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. 10 Consejos contra la ansiedad
  2. Los remedios de la abuela moderna
  3. Buenos días, 16 cafés, por favor!
  4. Comer 7 huevos a la semana no perjudica el sistema cardiovascular
  5. Alimentos para un mejor bronceado


1 Comentario