21 Mar 2009, Categoría: Salud & Belleza - sobrepeso - vitaminas

art_vitaminas

Cuántas cosas, sin fundamento, se dicen de las vitaminas? Pero realmente que son y que verdades las rodean? Las vitaminas son moléculas orgánicas, nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. No tomarlos puede ser transcendental para nuestra salud, ya que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades, actúan como sustancias antioxidantes.

Seguro que más de una vez habéis oído que las vitaminas engordan. Pues os puedo asegurar que esta afirmación es totalmente falsa. Las vitaminas no tienen calorías, por lo tanto no pueden engordar. Lo que si es cierto es que si se tiene un déficit en vitaminas A y B, uno tiene menos apetito, pero al volver a consumir estas vitaminas este vuelve. A parte, el consumo de vitamina B aumenta el metabolismo, dando lugar a un mayor consumo energético, muy favorable para la pérdida de peso.

Otra afirmación poco efectiva es: la recuperación de una deficiencia de vitaminas es lenta. En parte es cierto y en parte no, porque puede ser lenta pero aveces muy rápida. Por ejemplo, en el caso de sufrir beriberi húmedo, deficiencia en vitamina B1 (tiamina), una enfermedad cardiovascular, el paciente puede mostrar una recuperación asombrosa en pocas horas. O en el caso del escorbuto, déficit de vitamina C, que produce hemorragias. Éstas pueden desaparecer a las 24h, como también en 10 o 15 días desaparecer todos los otros síntomas.

Vigilar los que tenéis sobrepeso o obesidad, porque lo de que los que sufren sobrepeso no tienen déficit de vitaminas u otros nutrientes es totalmente falso. Cuálquiera que no se alimente bien puede padecerlo. No se trata de la cantidad de comida sino de la calidad. Se han hecho estudios que han demostrado que al reducir la cantidad de comidad que se consume también se reducen las necesidades de vitaminas.

Si si, es verdad!!! La vitamina C previene enfermedades. Hay evidencias que tanto la vitamina C, como la A o la B afectan al sistema inmune y previenen o nos ayudan a recuperarnos de enfermedades.

Y otra afirmación un poco dudosa: un aporte extra de vitaminas es bueno. En teoría, no tiene porque haber un beneficio al consumir más vitaminas si uno no sufre un déficit anterior. Pero hay médicos que dicen que si han visto mejoría o podría ser porque el paciente sufria un déficit poco evidente y al consumir un extra de la vitamina en cuestión ha presentado una mejoría. Para toda vitamina hay una dosis diaria recomendada, que se debe superar para cubrir las necesidades diarias y reponer las reservas del día. Hay que tener en cuenta que hay situaciones como el ejercicio físico intenso o de competición o el estrés en que las necesidades aumentan.

Aprovecho para comentaros que también se puede sufrir Hipervitaminosis, una excesiva acumulación de una vitamina en el organismo. Es casi imposible que se produzca por el consumo de alimentos, pero si que puede influir el consumo de productos sintéticos o farmacéuticos. El tratamiento consiste en no consumir dicha vitamina.

El consumo de vitaminas sintéticas (suplementos vitamínicos) son mejores que las vitaminas presentes en los alimentos. Esta afirmación la quiero responder directamente con un ejemplo. El consumo de alimentos ricos en vitamina E disminuye el riesgo de cáncer, pero al consumirla en comprimidos la vitamina E sintética no produce este beneficio. Eso es debido que en los comprimidos no hay los antioxidantes que acompañan a la vitamina E en los alimentos.

En los comprimidos, la dosis de vitaminas es mucho más elevada que en un alimento, pero carece de otras sustancias presentes a los alimentos que hacen que la vitamina sea mucho más eficiente.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. El agua embotellada mata! ¿Qué?
  2. Cómo mejorar la digestión?
  3. Las bayas de Goji, todo un beneficio para nuestra salud
  4. ¡Desayuna como un rey!
  5. Te cuento un secreto


1 Trackback or Pingback for this entry