11 Feb 2010, Categoría: alergias - lacteos - salud

Desde pequeños se nos ha enseñado que los lácteos son un alimento a consumir a diario por su riqueza en nutrientes, sobretodo en calcio. Actualmente, aún hay médicos que los recomiendan a pacientes con problemas de osteoporosis, artritis, etc.  ¿Es realmente saludable comer productos que provienen de la leche?

El hombre es el único mamífero que consume leche procedente de otro animal. Cada mamífero produce un tipo de leche específica para su especie con la función de nutrir al recién nacido directamente de las mamas sin contacto con ningún agente externo, ya que es una sustancia altamente alterable.

Y es que cada vez hay más artículos que cuestionan los beneficios de la leche.

En 1997 el American Journal of Public Health publicó los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en el que se desmentía que un mayor consumo de leche proteja a las mujeres adultas de la osteoporosis.

En 1983  Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente, inició un estudio que demostró que la leche animal desmineraliza a los adultos. Las mujeres del estudio que no tomaron leche de vaca y se alimentaban solo de arroz, vegetales, soja y derivados no padecían osteoporosis, sin embargo si introducían la leche de vaca sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esta patología.

Otro trabajo de interés es el que  realizó  el doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, en el que se observó que tomar de 3 a 5 vasos de leche diarios disminuye los niveles de calcio en sangre, puesto que ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas, aumenta la acidez, de manera que el organismo lo compensa mediante la liberación de minerales alcalinos.

Varios estudios recientes realizados con el mismo objetivo muestran que al consumir 75 gramos diarios de proteína láctea se pierde más calcio en la orina del que se absorbe a través de la dieta.

Pero esto no es todo, la leche es un alimento fácilmente contaminable por productos químicos, antibióticos, pesticidas, detergentes, desinfectantes, hormonas y más,  procedentes de las mastitis. Además, esta se enriquece con proteínas, semillas, minerales sintéticos, aditivos, vitaminas, grasas, etc. Con lo que podemos estar tomando leche de vaca enriquecida con grasa de cerdo.

Día tras día más estudios relacionan el consumo de leche con enfermedades como la anemia ferropenia, la artritis reumatoide y osteoartritis, el asma, el autismo, el cáncer de estómago, la esclerosis múltiple, el estreñimiento, la fatiga crónica, las fístulas y fisuras anales, la incontinencia urinaria, la intolerancia a la lactosa, la migraña, oídos, garganta y sinusitis, las reacciones alérgicas, el sangrado gastrointestinal, el síndrome de mala absorción, los trastornos de sueño, las úlceras pépticas y otras reacciones.

Os adjunto este link:    http://bit.ly/akBPWP para más información.

Mi recomendación: Tomar semillas de sésamo. 100 grs. de sésamo integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación. La cantidad aconsejada de sésamo es de 2 cucharadas soperas diarias de semillas integrales molidas. Se pueden espolvorear tanto sobre ensaladas, pasta, fruta…



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. La leche de vaca, no, de soja, tampoco. ¿Cómo como calcio?
  2. Las bayas de Goji, todo un beneficio para nuestra salud
  3. “El ajo es salud. Coma ajo!”
  4. 10 Consejos contra la alergia primaveral
  5. El Kéfir, no solo para regular el tracto intestinal


8 Comentarios

  • Pablo

    Muy interesante, pero entonces me pregunto si esto es extensible a toodos los lácteos, es por ejemplo beneficioso para los niños tomar yogurt y queso?

  • agnes

    Hola Pablo,
    Actualmente hay una gran variedad de yogurt y quesos producidos a partir de otro tipo de materia prima. Por otro lado, si nos centramos en las propiedades nutritivas, alimento rico en calcio, vitaminas del tipo A y B, ácido fólico, fósforo, potasio, magnesio, cinc y yodo, hay otros alimentos que son mucho más ricos en ellos. Otro tema es el de las bacterias lácticas, lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que hacen del yogurt un alimento que protege y regula la flora intestinal, ayudando a prevenir la reaparición del cáncer de colon y mama. Es más, un estudio del Instituto de Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que el consumo diario de yogur retrasa la reaparición de ciertos tumores, aumenta las defensas, disminuye los efectos de la gastroenteritis y ayuda a recuperar a enfermos de anorexia nerviosa. También quiero destacar que el ruso Ilya Metchinikoff, Premio Nobel de 1908, hizo un estudio en el que observó que los pueblos balcánicos, grandes consumidores de yogurt, estaban libres de una serie de enfermedades muy comunes en otras poblaciones.

    Personalmente yo hace años que dejé de tomar leche de vaca, pero de yogurt sigo tomando a diario.

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un saludo,

    Agnès

  • Pablo

    Muchas gracias por tu respuesta Agnès, muy util esta información, un saludos cordial.

  • Laura

    Hola, espero que se encuentre bien, bueno yo tengo un muchacho de 16 años, que desde pequeño siempre ha tomado leche, le fascina el café, pero siempre me decian que el café era malo para su salud, y pues uno cuando no se instruye bien, pues caé en el juego, ahora mi pregunta y preocupación és, el debe seguir tomando leche o debe disminuirla o dejarla, que me recomiendas?; lo que pasa que él hasta para comer en vez de servirse un vaso de agua se sirve un vaso de leche. Tengo otros niños más pequeños, también les doy yogurt, pero dime porfavor que debo hacer. por lo visto estoy muy mal informada, porque a mi me fascina el café pero me lo prohibieron porque dicen que me estaba enfermando de los nervios y de la gastritis, que hago!!!!!!!!!, gracias por tu atención y por toda la información que nos brindas. que Dios te bendiga.

  • agnes

    Hola Laura,

    Cada día se avanza más en el estudio de los alimentos y sus propiedades, beneficiosas o perjudiciales. Creencias que hace unos años nos llevaban a consumir unos alimentos por sus beneficios, actualmente se ven contrastadas por nuevas investigaciones. Lo que debemos hacer es adaptarnos paulatinamente, sin tampoco obsesionarnos. Mi bisabuela murió a los 96 años tomando leche a diario. Con eso quiero decirte, que si tanto le gusta la leche de vaca a tu hijo, lo que podría hacer es empezar disminuyendo su consumo. Buscar un sustitutivo más saludable. A lo mejor, podría probar con otro tipo de leche. Por ejemplo, la leche de soja es recomendada por muchos médicos cuando se sufre intolerancia a la lactosa. Es una leche rica en aminoácidos esenciales, contiene hierro, vitamina E y B y calcio (generalmente son enriquecidas en ese nutriente).
    Respecto a los yogur no creo que tus hijos deban dejar de comerlos, como he comentado antes, estos tienen propiedades muy interesantes para nuestra salud.
    En tu caso, si el café te pone nerviosa y te produce gastritis, opino igual que tu médico, que supongo que es quien te aconsejo que no lo tomaras. El café tiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso. Y aumenta la producción de ácido en el estómago, lo que explica tu gastritis.

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un saludo,

    Agnès

  • Laura

    muchas gracias por tomarte la molestia en leer y contestar mi correo y por su puesto que fueste de mucha ayuda con respecto a mi pregunta, ahora me toda hacer mi parte y muchas gracias por tus consejos, cuidate mucho y que Dios te bendiga y te siga conservando como hasta ahora para que sigas ayudando a la gente que te necesita.

  • Fina

    Hola Agnès,

    hace ya muchos años que deje de tomar leche entera y me pase a la leche desnatada. Ahora ya no puedo volver atràs pues encuentro la primera muy grasienta.
    Mis dudas siempre es si la desnatada tiene las ventajas, vitaminas, minerales etc.. necesarios o debemos complementarlos con algún derivado lacteo más.

    También me gustaria que hablarás de la menopausia y como nos podemos proteger ante la osteosporosis y/o cualquier otro deterioro que pueda aparecer en n/organismo debido a la edad.

    gracias y hasta pronto

  • agnes

    Hola Fina,

    Puesto que el tema de la leche ha creado tanto interés, acabo de publicar una entrada sobre la leche de vaca, la leche de soja y el calcio, con el objetivo de responder tus preguntas como también exponer nuevos datos que he encontrado sobre la leche de soja, de la que hablo respondiendo a las preguntas de Laura. Te invito a qué lo leas y si aún te queda alguna duda, será un placer contestarte.

    Un saludo

    Agnès

    Hola Laura,

    Como ya habrás visto he escrito otra entrada hablando un poco más sobre este tema. Creo que es importante que la leas puesto que introduzco más información sobre la leche de vaca y sobretodo sobre la leche de soja.

    Un saludo,

    Agnès

Dejar un comentario