21 Mar 2009, Categoría: Glutamato monosódico - Salud & Belleza - sobrepeso

art_gluto

Estoy segura que más de una vez habéis leído en un producto alimenticio la referencia E-621. El E-621 o también llamado Glutamato monosódico (GMS), es un aditivo que se añade en muchos alimentos preparados. Es un potenciador de sabor, pero lo que muchos no sabemos es que varios estudios lo han relacionado con el sobrepeso o la obesidad.

Varios estudios, demuestran que el GMS, inhibe la sensación de saciedad, y además és adictivo. Desde su introducción en los años 50, ha sido un no parar el número de alimentos que han introducido en su lista de ingredientes este aditivo.

En Octubre de 1978, Tanaka K, Shimada M, Nakao K, ya lo relacionaron con una lesión hipotalámica inducida por inyección de GMS en períodos de lactancia y desarrollo subsecuente de la obesidad. Por lo tanto, hace años que se sabe que este aditivo perjudica nuestra salud, pero por intereses económicos se nos esconde la verdad y se continúa usando para hacer que nos volvamos adictos a una serie de alimentos que generalmente suelen tener un elevado valor calórico, induciendo un aumento cada vez mayor de obesos.

Hace un par de años el investigador John Erb del Departamento de Psicología de la universidad de Waterloo, que anteriormente ya había relacionado el GMS con la diabetes, migraña y dolores de cabeza, autismo, ADHD y hasta con el Alzheimer, llevó su libro ‘The Slow Poisoning of America’ y sus preocupaciones al departamento de salud del gobierno de Canadá, y sentado delante de un alto cargo le preguntó sobre el GMS. Y este respondió: ” Claro que sé lo malo que es el GMS, ¡yo no tocaría esa sustancia!” todo y esto, este señor se negó a hacer público lo que sabía.

Los grandes medios tampoco desean hacerlo público, por miedo a demandas legales de sus publicistas. Los productores de alimentos y restaurantes nos han estado convirtiendo en adictos a sus productos durante años y ahora el problema es nuestro y de nuestros hijos que ya padecen obesidad de niños.

Productos como patatas chips de bolsa, (lo siento, pero no voy a nombrar las marcas, eso os lo dejo a vosotros. Mirad las etiquetas de los productos), hamburguesas, comidas preparadas, salsas y salsas bajas en grasas y un largo etcetera, llevan el E-621. Pero la cosa no queda aquí, si decidimos salir a comer fuera, nos encontramos con un montón de Restaurantes de comida rápida o no, que lo utilizan, conscientemente o inconscientemente. Tampoco voy a entrar a decir nombres, pero supongo que muchos os podéis imaginar algunos de ellos.

Como identificarlo en la etiqueta de los productos?

El problema es que muchos de ellos no lo nombran como Glutamato monosódico o GMS o E-621, sino que lo esconden a fin de confundir, ya no digo engañar, a quienes leen cuidadosamente la lista de ingredientes. Os voy a mencionar otras maneras de identificarlo que por el momento he encontrado: “Proteína Vegetal Hidrolizada”, “Accent”, “Aginomoto”, “suavizante natural de carnes”. Si encontráis algun otro nombre os invito a que lo mencionéis en los comentarios. Gracias!

Todo y que, el principal banco de datos o enciclopedia online habla bien del GMS, si queréis profundizar en el tema y leer sobre varios estudios que se han hecho, evidenciando lo relatado, os facilito esta web: http://www.pubmed.com de la Biblioteca Nacional de Medicina (EUA), os recomiendo buscar por las palabras “glutamate monosodium” y “obesity”



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. El chocolate no engorda! Desmitificando
  2. Las vitaminas engordan! Qué? Cómo?
  3. Konjac o Shirataki, un sin sabor muy deseado
  4. Obesidad Infantil
  5. ¿A dieta? ¡No! Yo cambio hábitos


4 Comentarios

  • Emily

    Muchas felicidades por el Blog…es muy interesante!! Me encanta tener información sobre lo que comemos y aquí he encontrado un verdadero tesoro!!

  • agnes

    Gracias Emily. Te invito a participar en él, con cualquier duda que tengas.

  • Charo

    gracias por tu esfuerzo en buscar y comuniar lo que después de estudiar concluyes como verdadero . Seguir buscando respuestas es una manera preciosa de vivir . Gracias

  • agnes

    Gracias a ti Charo. Puesto que mi interés por el mundo de la alimentación, nutrición, etcétera, me hace estar constantemente leyendo y investigando, porque no compartirlo? A mi me divierte y a lo mejor con mis entradas de blog puedo ayudar a alguien. Si tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme. Un saludo