23 Mar 2010, Categoría: Recetas - Salud & Belleza - ajo - antioxidantes - colesterol - cáncer - diabetes

Ya lo dice un refrán francés “L’ail est sante. Mangez de l’ail”, es decir, “El ajo es salud. Coma ajo”. Y es que el ajo tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud y por el momento ninguno de perjudicial. Evitar el ajo antes de entrar a quirófano puesto que es un anticoagulante.

En 1953 se relacionó, por primera vez, el ajo y el cáncer. En el estudio se identificó la alicina, un compuesto que ayuda al organismo a eliminar las células cancerosas. Posteriormente, se ha constatado que las personas que comen ajo u otras plantas como puerros, cebolletas, cebollas, tienen un 60% menos de riesgo de sufrir cáncer de estómago.

El doctor Stephen Fulder, escritor del libro “El poder curativo del ajo” explica, en el mismo, que el ajo ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) en sangre, como también disminuye la presión arterial, fluidifica y purifica la sangre y previene la coagulación o la trombosis en los vasos sanguíneos. Por lo tanto, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis. Además, otros 30 estudios realizados sobre este tema demuestran que comer entre uno y dos dientes de ajo al día reduce los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre.

Pero esto no es todo, también se ha relacionado el ajo con los niveles de azúcar en sangre, ya que estimula el proceso de absorción de éstos reduciendo sus niveles.

Antibiótico natural, analgésico, eficaz contra el acné, picaduras de insectos, verrugas, varices y hemorroides, ya que protege el sistema circulatorio. Evita el estreñimiento, previene de los problemas renales y musculares (ciática, reumatismo, gota, artritis y artrosis). Es diurético, tiene acción terapéutica sobre el páncreas, hígado y las glándulas suprarrenales, pituitarias y tiroideas. Buen calorífico, nos hace sudar y eliminar toxinas. Útil en infecciones de boca, garganta o pecho (asma, gripe, toses (buen expectorante), etc.), infecciones de estómago (diarreas y gastroenteritis), infecciones de la piel (pie de atleta, tiña, etc.) e infecciones del aparato genitourinario como candidiasis. Hasta se le adjudica la capacidad de evitar las canas, al friccionar un ajo sobre el cuero cabelludo.

El ajo se puede tomar en forma de tabletas, cápsulas, inhalado, en bebidas, en alcohol, macerado en agua, frito, cocido, en aceite, crudo, asado, entre otras. Y contestando a lo que muchos estáis pensando ahora mismo: “Pero luego voy a oler ajo todo el día”, pues “No” porque hay varias maneras de eliminar ese olor, bien masticando hojas frescas de apio, menta fresca o perejil y un posterior enjuague de agua y una gotas de limón. O también tomando una infusión de manzanilla, eucalipto, tomillo o romero.

Y  para finalizar una receta con efectos positivos para combatir la hipertensión:

Machacar y mezclar 3 dientes de ajo con jugo de limón. Tomar en ayunas y antes de ir a dormir. Para que este tratamiento sea efectivo debe hacerse a diario.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. El própolis. El defensor de la salud.
  2. Las bayas de Goji, todo un beneficio para nuestra salud
  3. ¡Anticancerígeno! ¿El Noni?
  4. Postres que curan
  5. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!


7 Comentarios

  • Fina

    Hola Agnes,

    queria agradecerte el consejo que me diste para los desayunos con yogurt+nueces+sesamo+decitina de soja y
    bayas de Goji, es realmente bueno, me sabe a poco, ahora
    solo falta que surta efecto y me ayude a controlar el colesterol, un abrazo

  • agnes

    Hola Fina,

    Si quieres mejorara aún más tu desayuno, sustituye el yogur por un zumo de naranja natural. Es más, podrías hacerte una macedonia de fruta natural y le añades el zumo de naranja natural, las nueces, el sésamo, la lecitina de soja y las bayas de Goji.
    Para controlar el colesterol, evita la carne grasa de ternera, cerdo, pato, carnes ahumadas o curadas, vísceras, charcutería, pescados adobados, ahumados, en escabeche, salazones, la bollería convencional, snacks, patatas fritas, tocino, manteca, margarina mixta, etc. Para cocinar, utiliza aceite de oliva. Como alimento aconsejado, el pescado azul, muy recomendado por su riqueza en ácidos grasos omega 3.

    Un saludo,

    Agnès

  • juan carlos

    yo uso ajo a los primeros sintomas de gripe y o resfrios y no utilizo antibioticos ni nada que le parezca,

  • susi

    Hola Agnes :
    Tengo una enfermedadd cancerosa llamada Von Hippel lindau .VHL , consiste en una mutacion en el cromosoma 3 que nos da predisposicion a la aparicion de tumores en diversos partes de cuerpo durante totda la vida .
    Nos pueden salir ,hemangiobalstomas en cerebelo , medula , angiomas retina. carcinomas de celunas claras en riñones , quistes y tumores neuroendocrinos en pancreas ,feocromocitomas , en oido tumor de saco endolinfatico ,etcc… ya he leido las recomendaciones para el cancer , pero no se si podrias hacerme una recomendacion mas concreta teniendo en cuenta mienfermdedad . te pongo el enlace con la asociacion donde hay un manual que explica la nefermedad enen profundidad , pero con un modo bastante accesible . http://www.alianzavhl.org.
    Cualquier ecomendacion te lo agradeceria . Saluudos Susi

  • Pablo

    yo uso el ajo en los alimentos que preparo, y consumo regularmente aceitunas rellenas de ajo que vienen de grecia, o mi esposa me cocina un caldito de ajo delicioso, se los recomiendo

  • walter santos

    eu recomendo que voçe leia outra vez o fim destes escritos que dizem claramente use trez dentes de alho e um limao faça isto todas as manhas em jejum que voçe se dara muito bem . acrescente em sua dieta um quarto de cebola na hora do almoço e de sobremesa coma uma maça com casca .note bem se voçe diminuir o alho pela manha tera que comer no almoço .se quizer tomar alguma coisa tome uma limonada natural sem açucar .a carne vermelha sem gordura e legumes poderao fazer parte de sua dieta .faça isto que voçe nao ficara doente nuncamais na sua vida .astalavista

  • luz angelica

    el ajo es una preopiedad muy im´portante para nuestro organismo ya que es curativo.

2 Trackbacks / Pingbacks for this entry

Dejar un comentario