03 Jun 2009, Categoría: Salud & Belleza - antioxidantes - desintoxicación - fruta

art_verano

” Sigue la dieta de desintoxicación de las famosas”  es una de las frases del verano. Y la pregunta es: ¿Somos todos iguales?

¿Por qué debo desintoxicarme?

Una toxina es una sustancia química que tiene efectos nocivos sobre nuestro cuerpo. Los alimentos, el agua, causas medioambientales pueden sobrecargarnos de toxinas, las cuáles se procesan mediante el riñón y el hígado, y se eliminan a través del sudor, orina y las heces.

Hay quién cree que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar totalmente las toxinas, sino que estas se quedan en el aparato digestivo, gastrointestinal y en el sistema linfático, pudiendo causar todo tipo de problemas, cansancio, dolores de cabeza, etc.

Una dieta de desintoxicación nos permite favorecer la eliminación de estas toxinas y promover la renovación celular.  Previenen y curan enfermedades, ayudan a concentrase, nos hacen sentir más saludables… Los defensores de este tipo de dietas lo relacionan con la eliminación de toxinas, algo que no ha sido comprobado científicamente.

Tipos de dietas de desintoxicación

Normalmente este tipo de dietas son a corto plazo, no se recomiendan para bajar de peso sino para limpiar el organismo.

Hay diversos tipos de dieta de desintoxicación. Algunas requieren de un ayuno, dejar de comer un par de días y gradualmente introducir alimentos en la dieta. Hacen que pierdas mucho peso en un inicio pero realmente lo que se está perdiendo es agua y podría ser que hasta musculatura. Si este ayuno es más prolongado también podría provocar una ralentización del metabolismo, por lo tanto, hace mucho más difícil que se mantenga el peso o se baje más adelante. Además, generalmente van acompañadas de unos suplementos que normalmente son laxantes, de manera que pueden provocar deshidratación, desequilibrios en los minerales del organismo y problemas en el aparato digestivo. Y es que eso no es todo, este tipo de dietas pueden ser adictivas, debido a la sensación de purificación que producen, puediendo convertirse en una adicción peligrosa produciendo otros problemas de salud más graves.

Sobretodo es muy importante que adolescentes con edad que comer gran cantidad de calorías y proteínas para su desarrollo y crecimiento, no hagan este tipo de dietas ya que pueden resultar peligrosas para su salud. Como tampoco diabéticos, con niveles bajos de azúcar en la sangre o personas con trastornos alimenticios.

Entonces, ¿cómo lo hago?

Comer frutas, hortalizas, beber mucha agua, no es malo, al contrario es muy bueno para la salud, pero debes asegurarte que consumes todos los nutrientes que tu organismo necesita, esto incluye proteínas de carnes magras, huevos, legumbres, lácteos, etc.  Por lo tanto, mi consejo es que si quieres hacer una dieta de este tipo te pongas en manos de un profesional que te aconseje lo mejor para ti. Y es que desintoxicarse puede hacerse de muchas maneras, dependiendo de  la persona en cuestión. Para una persona que toma mucho café,alcohol o otro tipos de bebidas, desintoxicarse puede suponer solo dejar de tomar este tipo de líquido. O alguien que ya hace una dieta saludable puede resultarle dejar los lácteos y/o el trigo. Porque las dietas de desintoxicación pueden beneficiar a unos pero también perjudicar a otros, dependiendo de la dieta que ya se hacía antes.

Espero que os ayude a sentiros mejor, o sentiros bien sencillamente.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Remedios naturales para prevenir o curar la resaca
  2. Las bayas de Goji, todo un beneficio para nuestra salud
  3. ¿A dieta? ¡No! Yo cambio hábitos
  4. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!
  5. La Dieta Mediterránea Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco


1 Comentario

  • Alimentos de Desintoxicacion

    Hola, me encantó tu aportaje que diste. Yo también creo que la desintoxicación es muy importante para el cuerpo. Te dejo un enlace a uno de mis blog posts para que le sirva a tus visitantes. Hablo sobre los 10 alimentos de desintoxicación.