17 Jun 2009, Categoría: Recetas - Salud & Belleza - secretos

Cada día, oigo hablar de los mismo tópicos sobre la alimentación, heredados de la sabiduría de nuestras abuelas, y que todos damos por verdaderos. No obstante, con todo mi cariño para las abuelas del mundo, la verdad es que muchas de estas sabidurías suelen ser equivocadas. Hoy, descifraremos algunos mitos de la alimentación, aclarando lo que es cierto, y lo que no lo es.

  1. No bebas agua en las comidas que engorda. El agua tiene cero calorías.
  2. El aceite crudo tiene menos calorías que el frito. No es cierto. El aceite es el mismo por lo tanto el contenido en calorías también lo es.
  3. Después de comer espera dos horas antes de meterte al agua. Todo depende de lo que has comido. No es lo mismo una ensalada verde y un yogur que una paella y una crema catalana.
  4. El vino tinto es mejor que el vino blanco. Es cierto que el vino tinto tiene el revesterol que potencia el colesterol bueno. Pero actualmente hay varios estudios en marcha sobre el vino blanco.
  5. Los vegetales frescos son mejor que los congelados. Hay muchos vegetales congelados que son tan o más nutritivos que los frescos. El proceso de selección por el que pasan los productos congelados previene la pérdida de muchos nutrientes durante la congelación, de manera que la pérdida es menor. Los vegetales más nutritivos son los de más color.
  6. Tomate o pepino para aliviar las quemaduras del sol. Si, tiene una base científica. Al contener vitamina C, sodio y potasio frenan la irritación generada por el sol.
  7. El azúcar cicatriza las heridas. Si, tiene un efecto cicatrizante y antibacterianto al aplicarlo sobre las heridas.
  8. La opción más saludable en los restaurantes son los platos vegetarianos. No tiene porqué. Generalmente los platos vegetarianos son elaborados con queso, cremas, mantequilla, son empanados, fritos, etc. de manera que su contenido en grasa es mucho más elevado
  9. Sudar favorece la pérdida de peso. Se elimina agua, pero no grasa, de manera que al comer o beber agua se recupera rápidamente este líquido.
  10. Cuando se sufre una bajada la presión arterial tanto da comer dulce como salado. NO. Al sufrir una bajada de presión sólo la sal la va a aumentar.
  11. El aceite de oliva ligero tiene menos calorías. Light o ligero en los aceites de oliva se refiere al color, no al contenido de grasa.
  12. El pan integral engorda menos que el blanco. El pan integral tiene más cantidad de fibra y poco menos calorías que el blanco. (240calorías/100gramos en el caso del integral y 250calorías/100gramos en el blanco). La diferencia está en la digestión de las fibras que requiere un mayor gasto de calorías.
  13. Para aumentar el músculo se deben comer muchas proteínas. El músculo no se forma porque se coma más carne sino a través del ejercicio y la presencia de glucógeno, que es la forma en la cual nuestro cuerpo almacena los hidratos de carbono. Por lo tanto, si se consume más cantidad de pan, pasta o patatas se tendrá mayor disponibilidad de glucógeno y por lo tanto mejores músculos.

Y es que uno no puede fiarse de todo lo que se dice. Antes de jugar con tu salud, consulta a un profesional. Estamos aquí para ayudarte



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Postres que curan
  2. No! Los antioxidantes no rejuvenecen!
  3. La patata, alimento ideal para los niños
  4. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!
  5. Alimentos para un mejor bronceado


2 Comentarios

  • Jaume Estruch

    Cuando mi madre vuelva a decirme que no coma tanto pan le dire que así me pongo más fuerte!

    Fuera bromas, genial post! Muchas cosas que ignoraba, muchas gracias!

  • agnes

    Hola Jaume,

    jajaj… Pero para eso tendrás que hacer deporte!!!
    Gracias a ti por seguirme.
    Saludos,

    Agnès