31 Mar 2009, Categoría: Salud & Belleza - vino

art_vino

Hace años que las propiedades del vino son centro de muchas investigaciones por los beneficios que éste tiene en nuestro organismo. Actualmente el vino es una bebida que acompaña muchas de nuestras comidas. Es por eso, que quiero celebrar mi nuevo blog brindando con una copita de vino.

Y aquí la 10 razones que te harán seguir  celebrándolo cada día.

  1. Reduce hasta un 30% la arteriosclerosis
  2. Previene en un 96% la aparición de colesterol LDL y eleva los niveles sanguíneos de colesterol HDL, colesterol bueno.
  3. Favorece la circulación aumentando la elasticidad de las arterias.
  4. Disminuye las posibilidades de sufrir infarto de miocardio. Ayuda a evitar y curar enfermedades de corazón.
  5. Gracias a su acidez natural, aumenta la secreción salivar, acrecenta la secreción de jugo gástrico facilitando la digestión sobretodo de los prótidos (carnes, pescados…)
  6. Sus taninos excitan las fibras de todo el aparato digestivo estimulando las secreciones intestinales, por lo tanto, nos ayuda a contrarrestar el estreñimiento.
  7. Es un antiséptico natural y posee propiedades antitóxicas gracias a sus ácidos y al alcohol. ¿Por qué sino, acompañar las ostras o moluscos con vino blanco? O usarlo como agente terapéutico para prevenir contagios como por ejemplo de la gripe?
  8. Tiene propiedades anafilácticas. Según el profesor Weissenbach, macerar fresas con vino tinto un cuarto de hora antes de comerlas evita la urticaria que provoca a ciertas personas.
  9. Tiene capacidad antioxidante. Previene el daño oxidativo del ADN, ayudando a previnir y curar ciertos tipos de cáncer.
  10. El alcohol y los compuestos polifenólicos antioxidantes del vino hacen disminuir el riesgo de desarrollar demencia senil y la enfermedad de Alzheimer.

Se recomienda una ingesta moderada de vino



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Remedios naturales para prevenir o curar la resaca
  2. El Kéfir, no solo para regular el tracto intestinal
  3. Las bayas de Goji, todo un beneficio para nuestra salud
  4. Alimentos para un mejor bronceado
  5. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!


10 Comentarios

  • cinthya

    querida ex jefa, siempre leo tu blog pero este articulo me encanto!!! asi tambien el del chocolate, no se si te acuerdas que para navidad me diste (entre muchas cosas ricas) una trufas que venian en una cajita, bueno me traje una y luego juan carlos unas 3 mas a chile, nos volvimos adictos!! y lo mejor de todo es que a chile llegan!!! asi que entre vino y chocolate moriremos viejos, sin oxido y gozando!! Podrias poner algo sobre la caida del cabello y todas esas otras consecuencias que trae el llegar a los 40 y que alimentos o elementos naturales las combaten?? quedare pelada antes de los 50. FELICITACIONES POR TU BLOG.

  • agnes

    Muchas gracias Cinthya! Próximamente te dedicaré un articulo contra la caída de pelo. jajajja…

  • Jaume Estruch

    Pues yo nunca he sido de beber vino… y desde hace casi un año ningún tipo de alchol.. pero tras leer esto me lo voy a replantear, eh!

    Genial blog, espero que tenga muchas visitas porque las merece.

    Un saludo!

  • agnes

    Gracias Jaume. Comentarios como éste hacen que tenga más ganas de seguir compartiendo mis conocimientos.

  • joan carles

    hola Agnès!
    jo vaig començar a beure vi als 35 anys, puc recuperar el temps perdut?, espero i dessitgo una resposta afirmativa eh? aqui a Xile tinc temps per fer-ho.
    un peto.

  • agnes

    Hola Joan Carles!

    Amb moderació, recorda la última frase de l’article “s’aconsella prendre’n amb moderació!!!!!” jajajaj…
    Records per Xile,

    Un petó

  • JP

    Como lo insinuas bien al principio nuestra generación a perdido la costumbre de beber vino. Habria que mirar el efecto que han tenido las diferentes campañas mediaticas que han “criminalizado” el consumo de alcool. Claro que es nocivo si vas a conducir o si en lugar de beber 2 copas te bebes la botella entera. Pero estas campañas al ser de “choque” no han sabido hacer diferencia entre el consumo responsable y el irespnsable. Y asi estamos una generacion que bebe coca cola cuando come carne, pescado, ensalada, ostras, lo que sea. Eso si,seguramente nuestra generacion bebe mas agua mineral. La cuestion es que es mejor en la comida el tinto o el agua mineral?
    Pero si partimos de la base que uno se bebe su botella de agua mineral diaria, resulta que con las propriadades del vino anunciadas aqui, es mejor beber vino en la cena.

  • agnes

    Está claro que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre los consumidores y sus hábitos alimenticios. Con la aparición de las bebidas refrescantes, etc., el vino ha quedado en un segundo plano, siendo consumido tan solo en comidas festivas o ocasiones especiales. Un error, como ya has comprobado. Te aconsejo que bebas durante el día 1,5-2L de agua y el vino lo dejes para la comida o la cena, como tu ya bien dices.
    Si sabes escoger un buen vino para acompañar cada comida, te aseguro que no solo te proporcionará un beneficio para tu salud sino que también te será un gran placer.

  • Diego

    Diego,
    Jun 3th, 2009 on 11:20
    Beber 3 copas de vino de mesa,es malo para la salud como siempre se dice 1 o 2 copas y un vino bueno.

  • agnes

    Hola Diego,

    Siento el retraso pero no me dí cuenta de este comentario. Discúlpame.

    La Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional del Envejecimiento han demostrado que beber 1 copa de vino en caso de las mujeres y dos copas de vino en el caso de los hombres nos puede aportar muchos beneficios para la salud. Estudios científicos también demuestran que no beber esta/s copa/s de vino puede hacer aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, igualmente el sobrepasarlo. La clave del beneficio del vino es la moderación.
    Por supuesto, siempre es mejor un buen vino. No solo para la salud de tu organismo sino porqué lo vas a disfrutar más.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Agnès

3 Trackbacks / Pingbacks for this entry