23 Feb 2010, Categoría: Azúcar - Salud & Belleza - antioxidantes - colesterol - cáncer - fruta

“- Buenos días Margarita, ¿sabes qué? Ayer oí hablar de una fruta tan y tan buena, que si es anticancerígena, antiinflamatoria, antihistamínica, vasodilatadora, reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre, antioxidante, relajante muscular, antibacteriano, etc.

- Buenos días Rosa, pero ¿Es una nueva moda o realmente hace lo que se dice?”

El Noni  o Morinda citrifolia es una fruta exótica muy abundante en las islas de la Polinesia francesa. Tahití es considerada como la fuente de Noni más potente y de mejor calidad en el mundo.

En el año 2003, la Comisión Europea permitió su venta definiéndolo como un nuevo alimento o ingrediente alimentario. Este mismo año se empezó a comercializar en España como “zumo de Noni”.

Son muchos los beneficios que se le atribuyen pero pocos tienen una base científica ya demostrada. Según el Scientific Commitee on Food de la Comisión Europea, no existe evidencia científica de las propiedades saludables que promueven los productores. Según Will Mc Clatchey, del Department of Botany and Cancer Research Center, de la Universidad de Hawai, los beneficios que se le asignan están basados en los antiguos usos tradicionales de la Polinesia. Algunos de ellos estudiados en el laboratorio pero no lo suficiente como para otorgarle la evidencia científica.

En México se emplean para controlar los niveles de glucosa en sangre. En Malasia, se utilizan las hojas para curar la tos, en Filipinas se aplica para la artritis. También són utilizados como tónicos, descongestivos del tracto respiratorio y antipiréticos.

Por otro lado, varios estudios demuestran que en la composición química del Noni hay nutrientes protectores y fitoquímicos interesantes para la salud. Pero, antes de hacer un listado de todos los beneficios que se le adjudican, quiero dejar claro que el hecho de que un alimento tenga un nutriente con propiedades interesantes para la salud, no quiere decir que el alimento en su completo también represente tal beneficio para el organismo. Ya que, este efecto positivo puede desaparecer o verse reducido substancialmente debido a las múltiples interacciones que se dan entre los numerosos componentes del alimento.

  • El Dr. Ralph M. Heinecke, reconocido científico y bioquímico, considerado como la máxima autoridad del Noni, descubrió un ingrediente esencial en el Noni, la proxeronina, un precursor de la xeronina que promueve las células sanas regenerando las dañadas. Anticancerígeno.
  • Según el doctor Neil Salomón M.D. Ph.D, el jugo de Noni es muy valioso en el tratamiento de inflamaciones o cicatrices, ya que contiene Ácido Ursólico, del que se sabe que tiene propiedades anticancerosas, así como B-sitosterol, que puede disminuir de manera importante niveles altos de colesterol.
  • Contiene escopoletina, un antiinflamatorio, antihistamínico pero, sobretodo, junto con la serotonina es un buen vasodilatador, porque dilata los vasos sanguíneos permitiendo el paso de sangre más rápidamente.
  • Contiene damnacantal. Un estudio realizado en 1993 por R. Hiramaysu, M. Imoto, T. Koyano, D. Umezawa demostró que este último es un potente agente anticancerígeno.
  • En su composición destacan los bioflavonoides y el ácido ascórbico, como antioxidantes; o la acubina y el asperulósido, como bactericidas; las glucopiranosas, que regulan los niveles de azúcar y el ácido graso esencial linoléico, que regula la absorción intestinal.
  • También tiene terpenos como el terpenol, un relajante muscular; el betacaroteno, un poderoso antioxidante precursor de la vitamina E; y el limoneno, un antibacteriano.
  • Los fitosteroles que reducen la absorción del colesterol y ayudan a regular sus niveles.
  • Es rico en minerales como el magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc y cobre por lo tanto es un buen antioxidante.

Si bien es verdad, que por el momento, estudio tras estudio, se va comprobando científicamente que los beneficios adjudicados en el pasado son ciertos. Por ejemplo, su potencial para estimular el sistema inmunológico, regularizar el funcionamiento de las células, entre otros.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. El poder anticancerígeno del espárrago
  2. Postres que curan
  3. “El ajo es salud. Coma ajo!”
  4. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!
  5. Te cuento un secreto


4 Comentarios

  • sara medina

    me encanta todo lo natural mi problema es que tengo una hermana con cancer en la sangre y me gustaria saver que remedio natural le alludaria a eliminarlo espero que me alluden pues toda la jente le dice que esa enfemedad no tiene cura espero su .contestacion y de ante mano muchas gracias ….atentamente ….sara medina

  • Luis Carlos Rebolledo

    Recordar que el noni es mas productivo si tiene en la tierra las arcillas volcanicas como los de la polinesia, que son los que potencian los efectos del producto.
    no todos los Noni son Buenos, siempre les faltara esos minerales que le aportan los volcanes

  • Leticia Sánchez Ortiz

    Hola Sara, vivo en la cd. de Puebla, Méx., yo estoy consumiendo un antioxidante a base de romero y olivo que es nuevo en el mercado elaborado con biotecnología avanzada y nanotecnología, franco japones, que en tu organismo reactiva dos enzimas (super óxido dimustasa y glutatión peroxidasa) que están en la mitocondria de las células, regenerándolas. Tiene la capacidad de llegar primeramente a las células enfermas no importa donde estén, y actúa en 20 min. En el caso de leucemia está comprobado que aumenta las plaquetas en la sangre. Lo puedes buscar en el vademecum médico 2011, se llama BELAGE, de la empresa Sanki Mayor. Escribeme y te doy mas información.

  • beatriz

    hola, creo que el noni ha ayudado a muchas personas en su mejoria contra el cancer, mi papa solia venderlo para personas con este mal y segun me cuenta hubieron muchos resultados, creo que es una fruta y todo fruto tiene un valor curativo que la misma naturaleza nos proveyo de ella para darnos ella misma el remedio a nuestros males.

Dejar un comentario