02 Feb 2010, Categoría: antioxidantes - cáncer - salud

Esta mañana he recibido un mail de una lectora en el que me preguntaba, por qué se contempla la soja como alimento anti-cancerígeno, si los médicos la prohíben cuando se ha sufrido un cáncer de mama.

Las isoflavonas de la soja (como la genisteína, entre otras) bloquean la estimulación de las células cancerosas por las hormonas sexuales como son los estrógenos y la testosterona. También intervienen bloqueando la angiogénesis. En los países asiáticos donde se consume soja desde la adolescencia de forma diaria se ha registrado una incidencia significativamente menor del cáncer de mama. Y en los casos de cáncer, los tumores son por lo general menos agresivos y tienen una tasa de supervivencia más elevada. Datos obtenidos en diferentes estudios han comprobado que países como Japón en los que el consumo de soja está muy extendido (se ingiere entre 20 y 50 miligramos de fitoestrógenos al día), el riesgo de padecer cáncer de mama es de cinco a ocho veces menor que en los países de Europa occidental como España, donde el consumo de estas sustancias ronda el miligramo diario.

Según un estudio publicado por la revista Journal of the National Cancer Institute, en la que se estudia la incidencia del cáncer en los países asiáticos frente a los occidentales se examinaron 18 estudios epidemiológicos y se concluyó que se debe tomar la dosis adecuada, puesto que dosis elevadas pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. La soja contiene isoflavonas (estrógenos vegetales) y como bien recomiendan los profesionales de la salud, para prevenir y combatir el cáncer de mama se deben disminuir los estrógenos del organismo femenino.

Se debe extremar la atención en los suplementos de soja (en forma de píldoras o comprimidos) se han asociado a un agravamiento de ciertos cánceres de mama. No es el caso de la soja ingerida como alimento.

Interacción entre la soja y el Taxol (medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer de mama)

Parece ser que la genisteína (isoflavona) de la soja puede interferir con el Taxol. A la espera de la confirmación de dicha interacción a partir de estudios con personas, se recomienda no consumir alimentos a base de soja durante un tratamiento de quimioterapia con Taxol.

Recomiendo leer el libro Anti-cáncer: una nueva forma de vida de Dr. David Servan-Schreiber



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!
  2. La leche de vaca, no, de soja, tampoco. ¿Cómo como calcio?
  3. “El ajo es salud. Coma ajo!”
  4. Postres que curan
  5. ¡Anticancerígeno! ¿El Noni?


Dejar un comentario