30 Ene 2011, Categoría: General - hipertensión - vitaminas

Actualmente, la patata es un vegetal muy cultivado en todo el mundo, ocupa el cuarto lugar, después del trigo, el arroz y el maíz. La patata puede clasificarse según el color (rojo, amarillo o blanco) o según la fecha de recogida. Ahora encontramos la patata de media temporada, que ha sido recogida entre los meses de junio y septiembre (España).

La PATATA es el tubérculo comestible de la patatera, Solanum tuberosum. Es un alimento muy utilizado en la cocina (patata hervida, frita, etc.).

El componente principal de la patata es el almidón, que representa aproximadamente tres cuartas partes de su materia seca. El almidón es un hidrato de carbono complejo y, por lo tanto, de asimilación lenta, a diferencia de los hidratos de carbono simples (azúcar de mesa), que son de asimilación rápida. Comiendo alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales, tubérculos y legumbres) nos aseguramos una asimilación lenta de sus nutrientes, y de esta manera el organismo dispone de energía durante más tiempo, lo que la convierte en ideal tanto para niños como para adultos. Sólo contiene un 0,2% de grasa, por lo tanto, es conveniente acompañarla de algún alimento que no aporte grasa (aceite) y proteína (atún) para conseguir un plato equilibrado.

Es importante, también, el aporte de proteínas de la patata y, sobre todo, de vitamina C. En menos cantidad, presenta vitaminas del complejo B, necesarias para el metabolismo o la transformación de los hidratos de carbono (almidón) en energía. El contenido en vitamina C depende, básicamente, de las condiciones de almacenaje (tiempo y temperatura) y de la cocción, que la afecta negativamente. La patata, a causa del bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio, también es ideal para combatir la hipertensión, por las propiedades vasodilatadoras y diuréticas. Como inconveniente, debemos destacar que el alto porcentaje de agua (78%) obliga a comer cantidades más altas de producto para llegar a cubrir la ración de hidratos de carbono.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. La quinua o quinoa, un alimento muy completo
  2. Aclarando mitos sobre los alimentos
  3. Los remedios de la abuela moderna
  4. Te cuento un secreto
  5. Remedios naturales para prevenir o curar la resaca


2 Comentarios

  • Maria

    gracias Agnès, me gusta tu artículo y me tranquiliza pues me guntan mucho las patatas, es un acompañamiento ideal
    para cualquier carne o pescado o bien sola con alcachofas
    por ejemplo, pero pensaba que engordaba y me retenia
    todo cuanto podia a comerla o servirla a la familia.
    una abrazo
    Maria

  • agnes

    Hola Maria,

    Depende de como la cocines engordará más o menos. Mejor comerla al horno, hervida o al vapor y no frita, la patata absorve mucho el aceite. Por otro lado, debido a su elevado contenido en potasio, las personas que tienen problemas de riñón o que el médico les ha recomendado una dieta baja en potasio deberán dejarlas en remojo como mínimo 10h para que el potasio pase al agua. Es recomendable que a lo largo de las 10h se renueve el agua y al final esta agua se tire.

    Saludos,

    Agnès

Dejar un comentario