18 Nov 2010, Categoría: Dieta Mediterránea - General - colesterol - cáncer - obesidad - sist.cardiovascular - vino

En la reunión de su comité intergubernamental de Nairobi, la Unesco, ha decidido incluir la dieta mediterránea en su listado de bienes patrimoniales.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han reconocido la Dieta Mediterránea como un modelo alimentario de calidad, saludable y sostenible.

Pero, ¿por qué?

Hace siglos que los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo siguen una forma de alimentación, la Dieta Mediterránea.

Tiene efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas e incluso contra algunos tipos de cáncer. Es una dieta antioxidante. Hasta la obesidad, una de las epidemias más importantes del mundo, podría ser reducida con una buena combinación de la dieta mediterránea y una actividad física regular.

El aceite de oliva como principal fuente de grasa; el uso de gran cantidad de productos frescos; el trigo; un consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas, poca carne; vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida); alto consumo de pescado, en especial el pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3; son algunas de las principales características de esta dieta.

Pero no solo son importantes los alimentos de la dieta sino las preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados. Según el señor Rafael Anson, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía: “Naturalmente no es un conjunto de ingredientes o de alimentos y bebidas que debemos tomar. Es también cocina y cultura, influencia en el turismo, ahorro económico, y puede y debe ser un elemento importante para la promoción de nuestro turismo”

Ferran Adrià, considerado el mejor chef del mundo ha opinado, alabando la Dieta Mediterránea: “Hablar de la Dieta Mediterránea es hablar de una dieta global que representa al mundo, es la historia más apasionante en el mundo de la cocina”



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. ¿A dieta? ¡No! Yo cambio hábitos
  2. Obesidad Infantil
  3. Te cuento un secreto
  4. Buenos días, 16 cafés, por favor!
  5. Desintoxicate! Dieta de desintoxicación para el verano


7 Comentarios

  • Mariela Pacheco

    Hola, podrías decirme los alimentos que no debe comer las personas con cáncer?

    Gracias

  • agnes

    Hola Mariela,

    Debes evitar alimentos ricos en azúcares simples (por ejemplo los dulces), edulcorantes, grasas hidrogenadas, también los fritos (por ejemplo las patatas fritas), en los que se forman acrilamidas, y carnes o comida rápida en las que se ha añadido nitrito sódico (por ejemplo, mantiene el color rosado y el aspecto fresco de la carne).

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos,

    Agnès

  • GLADIS BERMUDEZ

    FAVOR MANTENERME INFORMADA DE FUTUROS COMENTARIOS VIA EMAIL POR FAVOR GRACIAS

  • Antonio de Jesús

    Una pregunta, ¿que tan caro, puede salir llevar una dieta mediterranea?…..

  • agnes

    La dieta mediterránea es la manera de alimentarse de los países mediterráneos. Se basa en un alto consumos de productos vegetales (verduras, legumbres, fruta, frutos secos), cereales y pan, poca carne roja y mucho pescado y carne de ave de corral, aceite de oliva como grasa principal y consumo moderado de vino en las comidas principales.
    Yo no considero que sea más caro que otro tipo de dieta, al revés. Y sus beneficios para la salud son muchos.

  • Emilia

    Hola Licenciada podria aconsejarme que dieta puedo hacer teniendo hipotiroidismo?
    Salgo a caminar todos los dias pero aun me faltan adelgazar 5 kg para alcanzar mi peso ideal, espero sus consejos. Muchas gracias!

  • agnes

    Estimada Emilia,

    Lo primero que te aconsejo es que te pongas en manos de un buen médico para que te regule el hipotiroidismo. Lo siguiente es seguir una buena y equilibrada alimentación. Es decir, reducir la exposición a toxinas, disminuir las comidas procesadas, azúcares refinados, harinas blancas, y aumentar el consumo de frutas y vegetales. También, elimina de tu dieta las bebidas de jugos procesados, con cafeína o energéticas y la sal yodada (sustitúyela por sal de mar, de buena calidad. Pero con moderación). Por otra parte, come alimentos proteicos como carnes magras, pescado o legumbres con cereales. Y, nueces, almendras, aceite de oliva, aceite de linaza, entre otros alimentos.

    Pero, considero muy aconsejable que introduzcas el Aceite de Coco. Es una grasa saturada, pero gracias a los avances tecnológicos se ha descubierto que dentro de las grasas saturadas hay las buenas y las malas. El aceite de coco natural es de las buenas, reduce el colesterol y mejora la salud. Aproximadamente un 50% de sus ácidos grasos son ácido láureo, un ácido con propiedades antimicrobianas. Pero además, hay estudios que demuestran que este aceite es único en su capacidad de estimular el metabolismo ayudando a bajar peso porque sube la temperatura del cuerpo (el hipotiroidismo hace que se tenga el cuerpo frío y el metabolismo lento).

    Espero haberte sido de gran ayuda. Cualquier otra pregunta no dudes en contactarme. Si necesitas un seguimiento personalizado ponte en contacto conmigo en Consultas Nutricional Coaching.

    Saludos,

    Agnès

Dejar un comentario