28 Ago 2011, Categoría: General - Recetas - Salud & Belleza - celiaquía - teff

El Teff es un cereal de origen etíope de gran valor nutritivo. Es una semilla de pequeño tamaño, más pequeña que el mijo. En Etiopía y Eritrea el Teff es el ingrediente del pan Injera, un pan ligeramente amargo que se come junto a guisos de carne y verduras.

Es rico en carbohidratos, fuentes de energía; fibra, regula el aparato digestivo; proteínas, moléculas que reparan y mantienen nuestro organismo en perfecto estado; y minerales como el hierro, necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmune, calcio y magnesio, para tener unos huesos fuertes y sanos. Por lo tanto, es un alimento perfecto para niños, deportistas, dietas de adelgazamiento, etc.

No tiene gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayor parte de cereales, trigo, centeno, cebada, avena, entre otros. Esta proteína, en las personas celiacas, daña el revestimiento del intestino delgado, impidiendo que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos.

El Teff es un cereal que no tiene gluten, por lo tanto puede ser consumido en caso de intolerancia al gluten, Celiaquía.

Pan, galletas, pasta, repostería, el Teff es el ingrediente perfecto.

Receta: Pan de Teff

Ingredientes:

1,5 tazas de harina de Teff (180g), 2 tazas de agua, sal y aceite de oliva

Preparación:

1. Mezclamos la harina de Teff con el agua. Lo ponemos en un bol, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar durante 3 días.

2. Pasado este tiempo lo mezclamos con sal (y/o otras especias, al gusto).

3. Empapamos una sartén con aceite de oliva y vertimos parte de la mezcla con el objetivo de hacer un pan delgado, fino, y del mismo diámetro que la sartén. Debemos girar el pan para que se haga por los dos lados, como si fuera una crêpe.

4. Retirar el pan y dejar enfriar en un plato. Si queremos poner las diferentes piezas de pan en un mismo plato deberemos separarlos con algún papel de cocina o film para que no se enganchen.

5. Propuesta para servirlo: Disponer el pan en la base y añadir encima las cucharadas del plato que más nos guste. Por ejemplo: Verduras y pollo salteado con crema de leche y curry.

En la elaboración del pan se pueden añadir otras especies para dar sabor. El Teff es ligeramente amargo.

¡Que aproveche!



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Konjac o Shirataki, un sin sabor muy deseado
  2. La quinua o quinoa, un alimento muy completo
  3. Aclarando mitos sobre los alimentos
  4. ¡Desayuna como un rey!
  5. Remedios naturales para prevenir o curar la resaca


4 Comentarios

  • Laura

    Hola:
    Soy celiaca y no conocía este cereal. ¿Donde se vende?. ¿Solo se cultiva en Etiopía y Eritrea?. Muchas gracias por la información. Un saludo

  • mary

    Hola Agnés! me gusta tu blog y creo que haces bien para todos, en publicar tantas cosas interesantes.
    Lo que me parece fatal es que nos engañen y mas que sea sanidad, ya que son los que permiten utilizar tantos productos quimicos en los alimentos, y muchos de ellos cancerigenos.
    gracias por tu labor, y suerte.

  • agnes

    Hola Laura,

    Correcto, se cultiva en Etiopía y Eritrea. Puedes probar en alguna tienda de productos ecológicos, herboristeria o mercado especializado. Sino, en la web http://www.keypro-nutrition.com/ lo encontrarás.

    Saludos,

    Agnès

  • Laura

    Muchas gracias Agnes, he estado mirando y leyendo la información. Y gracias por tu trabajo.
    Un beso
    Laura

Dejar un comentario