06 Ago 2013, Categoría: General - Salud & Belleza - antioxidantes - cáncer - desintoxicación - diuréticos

Vitaminas A, del grupo B, C, D, E, K, potasio, fósforo, hierro, selenio,… Es antioxidante, diurético, depurativo, desintoxicante… y ANTICANCERÍGENO.

Los espárragos han sido utilizados como verdura desde hace muchos años. En el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, escrito por Apicio en el siglo III, hay una receta de espárragos. Y es que su peculiar sabor y sus propiedades diuréticas le han servido para aparecer en los mejores libros de cocina.

Pero, ¿por qué tanto interés por los espárragos?

Como he empezado diciendo los espárragos son una verdura rica en vitaminas y minerales. Por ejemplo, tienen vitaminas del grupo B y fósforo que nos ayudan a disminuir los problemas nerviosos y fortalecen la mente. Ácido fólico, necesario para la formación de las proteínas estructurales y esenciales en la división celular. Pero lo más importante del espárrago es su efecto antioxidante y anticancerígeno. ¡Por qué los espárragos contienen glutatión!

Y, ¿qué es el glutatión?

El glutatión es un tripéptido que neutraliza el efecto perjudicial de los radicales libres y potencia el efecto antioxidante de las vitaminas C y E y del selenio. Además, previene la mutación del ADN celular y contribuye a reparar el ADN dañado. Pero esto no es todo, el glutatión también es desintoxicante porque ayuda a neutralizar y/o eliminar un gran número de carcinógenos y mutágenos de nuestro organismo.

Por otro lado, los espárragos son ricos en rutina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antitumorales-, y saponinas, compuestos fitoquímicos que además de bajar los niveles de colesterol, según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense “puede tener efectos importantes contra el cáncer”.

¿Continuamos?

Los espárragos son ricos en fibra, agua y proteínas y no tienen grasas, ni azúcares, por lo tanto, son perfectos para adelgazar. Contienen potasio, de ahí que sean diuréticos y beneficiosos en casos de hipertensión. Y, en menos cantidad tienen hierro, fósforo, yodo, calcio y magnesio.

Pero, ¡ATENCIÓN! Los espárragos contienen una cantidad considerable de purinas que en nuestro cuerpo se transforman en ácido úrico. Por lo tanto, las personas que sufran de hiperuricemia, gota o litiasis renal deben moderar su consumo.

Y,… los espárragos son laxantes, son ricos en fibra, previenen y mejoran el estreñimiento, reducen la colesterolemia, el riesgo cardiovascular y la diabetes.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. ¡Anticancerígeno! ¿El Noni?
  2. 41 alimentos que ayudan a prevenir o curar el cáncer!
  3. Te cuento un secreto
  4. Desintoxicate! Dieta de desintoxicación para el verano
  5. Te cuento un secreto


Dejar un comentario