22 Jun 2009, Categoría: Recetas - Salud & Belleza - fruta - mantequila - secretos - vino

El día 23 y 24 de junio en España celebramos la fiesta de San Juan o también llamada la Noche de las brujas o la Noche de fuego. Se hacen hogueras, se tiran petardos, se bebe vino o cava y se come la tradicional Coca de San Juan.

Comparto con vosotros una receta de la Coca de San Juan típica en Catalunya y el País Valencià.

Ingredientes para la masa:300g de harina, 59g de mantequilla, 60g azúcar, 35g de levadura fresca, 2 huevos, 5g de sal, 75mL de leche, 100g de almendra molida, piel de limón rallada

Ingredientes para la crema: 5 yemas de huevo, 125g de azúcar, 50g de maizena, 625mL de leche, una rama de canela, piel de limón

Para la decoración: 1 huevo, frutas confitadas y piñones.

PREPARACIÓN de la masa: En un bol batimos los huevos con el azúcar. Le añadimos sal, la piel de limón rallada, la mantequilla y lo volvemos a batir. Deshacemos la levadura con la leche tibia y lo incorporamos a la mezcla anterior. Añadimos la almendra molida y vamos removiendo y amasando mientras añadimos la harina tamizada. Dejar de añadir harina cuando la masa ya no se pegue en los dedos. Hacemos una pelota con la masa y la tapamos con un film transparente. Sobretodo que no quede todo apretado ya que la masa necesita espacio para crecer. Dejamos reposar en un sitio cálido durante 4 horas, hasta que su tamaño se doble.

PREPARACIÓN de la crema pastelera: Hervir la leche con la piel de limón y la canela para que la leche se aromatice. En un bol batimos las yemas de huevo y el azúcar y añadimos poco a poco la maizena. Colamos la leche hervida y la incorporamos mientras removemos. Una vez mezclados todos los ingredientes lo volvemos a colar para evitar grumos y lo ponemos en el fuego durante unos minutos sin dejar de remover para que espese. Extendemos la masa en una bandeja y la tapamos con papel transparente apretándola contra la superficie,  para evitar que cuando vaya enfriando se forme una costra. Dejar enfriar.

PREPARACIÓN COCA DE SAN JUAN: Una vez crecida la masa la amasamos de nuevo. Ponemos aceite en una bandeja de horno,  y extendemos la masa dándole forma ovalada evitando que quede más fina de unos lados que de otros. Dejamos la masa reposar en la bandeja durante 45 minutos tapada con un paño húmedo. Mientras precalentamos el horno a 160/170ºC.

Transcurridos los 45 minutos adornamos la coca con la crema pastelera, la fruta confitada y los piñones. Y pintamos con huevo batido. Horneamos durante 30 o 45 minutos (hasta que la coca este dorada).

Y un último consejo: Acompañar la Coca de San Juan con un buen cava fresquito o una copa de moscatel. Que aproveche! Bona Revetlla!



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Receta: Huevos de Pascua caseros
  2. Postres que curan
  3. Cómo mejorar la digestión?
  4. ¿Mantequilla o margarina?
  5. Te cuento un secreto


Comments are closed.