21 Mar 2009, Categoría: Salud & Belleza - mantequila - margarina

art_butter1

Son las nueve de la mañana. Después de una buena ducha, toca un desayuno sano. Me preparo unas tostadas con mermelada y… ¿Margarina o Mantequilla?

-Juan y Sara van a disfrutar con el pastel de limón que les voy a preparar. Necesito: dos claras de huevo, 4 cucharadas de azúcar,… ¿Margarina o Mantequilla?

¿Porqué no me dejé preparada la comida? En 15 minutos tengo que volver al trabajo. Pan de molde, jamón dulce, queso. Ah! Me voy a preparar un bikini. Pero, ¿Margarina o Mantequilla?
…. y un largo etcétera.

Si bien, en nuestra cocina utilizamos más el aceite de oliva (es algo que aplaudo), en la mayor parte del mundo son la margarina y la mantequilla, las grasas más utilizadas.

¿Son lo mismo? NO, no lo son. Hace años que empezó un debate sobre cuál de las dos era más saludable, debate que convierto en mi objetivo de esta nueva entrada.

La mantequilla se obtiene de la grasa de la leche que es pasteurizada, centrifugada y sedimentada en frío. En cambio la margarina está elaborada con aceites vegetales. En teoría la margarina debería ser más saludable ya que tiene menos colesterol y ácidos grasos saturados. Pero, el proceso tecnológico utilizado para convertir las grasas vegetales en margarina, origina ácidos grasos “trans”, nada saludables.

Se cree que la margarina, como está hecha de grasas vegetales, nos previene de las enfermedades cardiovasculares y del infarto, pero es falso. Para transformar el aceite vegetal, que es líquido a temperatura ambiente, en una grasa para untar semisólida como la margarina, los fabricantes someten el aceite a un proceso de hidrogenación. La grasa resultante se llama grasa transformada, con efectos más nocivos para la salud, ya que en el organismo se comporta como las grasas saturadas: en exceso, aumenta los niveles de colesterol. La grasa de la mantequilla contiene menos grasa transformada. Esas grasas provienen de la misma leche, y la leche sólo tiene un 3% de grasa transformada. Sin embargo, la mejor opción es el aceite de oliva.



Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com




Comparte el articulo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Posterous
  • Twitter

También le interesara

  1. Receta COCA DE SAN JUAN
  2. Aclarando mitos sobre los alimentos
  3. Alimentos para un mejor bronceado
  4. Te cuento un secreto
  5. Adelgaza endulzando y engrasando tu paladar


Comments are closed.